Hoje,
no Falas ao Acaso, o espaço é muito
bem preenchido pela excelência e humor de El
decálogo del escritor (que, em vez de 10, traz 12 conselhos, com
a sugestão de que o escritor elimine dois, a seu critério), do genial autor
hondurenho Augusto Monterroso
(1921-2003)..., o mestre de minificções (onde não faltam ironia, nonsense e
humor negro) como o antológico Dinossauro: Quando
acordou o dinossauro ainda estava lá (de Obras Completas (y otros cuentos), 1959), que mereceu inúmeras
traduções, presença garantida nas mais importantes antologias internacionais de
contos curtos e também análise crítica do pesquisador e ensaísta mexicano Lauro
Zavala em El dinosaurio anotado (2002).
El decálogo del escritor, que trouxe do site La Tinta Invisible, editado
pelo escritor venezuelano José Gregorio González Márquez, foi publicado
originalmente na novela Lo demás es
silencio (O resto é silêncio, 1978),
de Augusto Monterroso, como dica do
personagem/escritor Eduardo Torres. Uma vez que o espanhol me pareceu facilmente compreensível, optei por não traduzir e ou
buscar alguma tradução para o português.
El
decálogo del escritor
Augusto Monterroso
Primero
Cuando tengas algo que decir, dilo; cuando no, también. Escribe siempre.
Cuando tengas algo que decir, dilo; cuando no, también. Escribe siempre.
Segundo
No escribas nunca para tus contemporáneos, ni mucho menos, como hacen tantos, para tus antepasados. Hazlo para la posteridad, en la cual sin duda serás famoso, pues es bien sabido que la posteridad siempre hace justicia.
No escribas nunca para tus contemporáneos, ni mucho menos, como hacen tantos, para tus antepasados. Hazlo para la posteridad, en la cual sin duda serás famoso, pues es bien sabido que la posteridad siempre hace justicia.
Tercero
En ninguna circunstancia olvides el célebre díctum: “En literatura no hay nada escrito”.
En ninguna circunstancia olvides el célebre díctum: “En literatura no hay nada escrito”.
Cuarto
Lo que puedas decir con cien palabras dilo con cien palabras; lo que con una, con una. No emplees nunca el término medio; así, jamás escribas nada con cincuenta palabras.
Lo que puedas decir con cien palabras dilo con cien palabras; lo que con una, con una. No emplees nunca el término medio; así, jamás escribas nada con cincuenta palabras.
Quinto
Aunque no lo parezca, escribir es un arte; ser escritor es ser un artista, como el artista del trapecio, o el luchador por antonomasia, que es el que lucha con el lenguaje; para esta lucha ejercítate de día y de noche.
Aunque no lo parezca, escribir es un arte; ser escritor es ser un artista, como el artista del trapecio, o el luchador por antonomasia, que es el que lucha con el lenguaje; para esta lucha ejercítate de día y de noche.
Sexto
Aprovecha todas las desventajas, como el insomnio, la prisión, o la pobreza; el primero hizo a Baudelaire, la segunda a Pellico y la tercera a todos tus amigos escritores; evita pues, dormir como Homero, la vida tranquila de un Byron, o ganar tanto como Bloy.
Aprovecha todas las desventajas, como el insomnio, la prisión, o la pobreza; el primero hizo a Baudelaire, la segunda a Pellico y la tercera a todos tus amigos escritores; evita pues, dormir como Homero, la vida tranquila de un Byron, o ganar tanto como Bloy.
Séptimo
No persigas el éxito. El éxito acabó con Cervantes,
tan buen novelista hasta el Quijote. Aunque el éxito es siempre inevitable,
procúrate un buen fracaso de vez en cuando para que tus amigos se entristezcan.
Octavo
Fórmate un público inteligente, que se consigue más entre los ricos y los poderosos. De esta manera no te faltarán ni la comprensión ni el estímulo que emana de estas dos únicas fuentes.
Fórmate un público inteligente, que se consigue más entre los ricos y los poderosos. De esta manera no te faltarán ni la comprensión ni el estímulo que emana de estas dos únicas fuentes.
Noveno
Cree en ti, pero no tanto; duda de ti, pero no tanto. Cuando sientas duda, cree; cuando creas, duda. En esto estriba la única verdadera sabiduría que puede acompañar a un escritor.
Cree en ti, pero no tanto; duda de ti, pero no tanto. Cuando sientas duda, cree; cuando creas, duda. En esto estriba la única verdadera sabiduría que puede acompañar a un escritor.
Décimo
Trata de decir las cosas de manera que el lector sienta siempre que en el fondo es tanto o más inteligente que tú. De vez en cuando procura que efectivamente lo sea; pero para lograr eso tendrás que ser más inteligente que él.
Trata de decir las cosas de manera que el lector sienta siempre que en el fondo es tanto o más inteligente que tú. De vez en cuando procura que efectivamente lo sea; pero para lograr eso tendrás que ser más inteligente que él.
Undécimo
No olvides los sentimientos de los lectores. Por lo general es lo mejor que tienen; no como tú, que careces de ellos, pues de otro modo no intentarías meterte en este oficio.
No olvides los sentimientos de los lectores. Por lo general es lo mejor que tienen; no como tú, que careces de ellos, pues de otro modo no intentarías meterte en este oficio.
Duodécimo
Otra vez el lector. Entre mejor escribas más lectores tendrás; mientras les des obras cada vez más refinadas, un número cada vez mayor apetecerá tus creaciones; si escribes cosas para el montón nunca serás popular y nadie tratará de tocarte el saco en la calle, ni te señalará con el dedo en el supermercado.
Otra vez el lector. Entre mejor escribas más lectores tendrás; mientras les des obras cada vez más refinadas, un número cada vez mayor apetecerá tus creaciones; si escribes cosas para el montón nunca serás popular y nadie tratará de tocarte el saco en la calle, ni te señalará con el dedo en el supermercado.
Nota Final
El autor da la opción al escritor de descartar dos de
estos enunciados y quedarse con los restantes diez.
*
ilustração: Joba
Tridente.2018
Augusto Monterroso Bonilla (Tegucigalpa, Honduras,
21.12.1921 - Cidade do México, 07.02.2003): escritor e ensaísta hondurenho
nacionalizado guatemalteco. Mestre dos contos curtos (ou breves), Monterroso,
que foi secretário particular de Pablo Neruda (1904-1973), começou a publicar seus
escritos em 1959, no México, onde fixou morada em 1956, com Obras Completas (y otros cuentos)..., seguidos
de La oveja negra y demás fábulas (1969);
Movimiento perpetuo (contos, ensaios
e aforismos, 1972); Lo demás es silencio (novela, 1978);
Viaje al centro de la fabula
(entrevistas, 1981); La palabra mágica (contos
y ensaios, 1983); La letra e:
fragmentos de un diário (1987); Los
buscadores de oro (autobiografia, 1993); La vaca (ensaios, 1996); Pájaros
de Hispanoamérica (antologia, 1998); Literatura y vida (contos y ensaios, 2001). Augusto
Monterroso recebeu os seguintes prêmios: Magda
Donato (1970); Prémio Xavier
Villaurrutia, por Antologia Pessoal
(1975); Águia Asteca , por contribuição
à cultura do México; Premio FIL de
Literatura em Línguas Românicas (México, 1996); Premio Nacional de Literatura "Miguel
Ángel Asturias" (1997), concedido pelo Ministério da Cultura e
Esportes da Guatemala; Premio
Príncipe de Astúrias (2000), em reconhecimento a toda sua carreira. Para
saber mais: Centro Virtual Cervantes: Augusto
Monterroso - Biografia; Club de Lectores: Augusto Monterroso
(1921-2003); gipuzkoakultura.net: Biografia
de Augusto Monterroso; Revista Voos: El
Cuento Corto: Augusto “Tito” Monterroso Bonilla; Literatura Guatemalteca: Monterroso; El Mundo: Augusto
Monterroso, maestro del cuento; Prensa Libre: Augusto Tito Monterroso: un escritor revolucionário;
César Valencia Solanilla: Augusto
Monterroso ensayista: la estética de la brevedad; Ramos Martínez, Yessenia
Beatriz: Características
del microrrelato en la cuentística de Augusto Monterroso; Joseph Wager: Notas desde la
alegre complejidad: la ética del sistema literario de Augusto Monterroso; Berta
Zabaleta Catón: La
relación entre la vida y la producción literaria de Augusto Monterroso;
Digestivo Cultural: O
dinossauro de Augusto Monterroso.
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