sábado, 9 de fevereiro de 2019

miguel ale: poemas - 1


..., bem a rede social G+ será interrompida ante do final da temporada anual, e não parece haver chance de alguma renovação. de 28.06.2011 a 02.04.209, foram sete temporadas inteiras e dez meses da oitava. viajando por ela, no compartilhamento de projetos culturais, arte sustentável, literatura e crítica cinematográfica, conheci excelentes autores, grande criadores em todas as áreas. adoraria tê-los em meus blogs. mas, a gente sempre acha que se não deu tempo hoje, de convidar ou selecionar algo, dará tempo amanhã...

..., não sei quantos escritores que admiro poderei publicar no Falas ao Acaso e compartilhar antes do post final. toda via incerta da rede social no entanto, enquanto o blogspot existir, as publicações poderão ser acessadas.

Hoje compartilho a primeira parte (de duas) de seis poemas do escritor argentino miguel ale, atualmente residindo em Barcelona, na Espanha, e que tem uma forma muito interessante (e bem pessoal) de tratar seus temas urbanos. os seis poemas coloquiais (em espanhol) foram selecionados de sua página no concorrente Facebook.   

                
                 

AMOR A LA AUSENCIA
miguel ale

/Extrañar surte efectos
alterados, difusos.
La ausencia, incomprendida,
se repliega al silencio.
Y a ese estado hoy no lo hallo.

/Veo, oigo, comprendo,
cada vez menos cosas.
Nunca estimé la bulla
ni excesos de silencios.
Sí,¡soy insoportable!
"es que a fines de mayo
los astros vagan locos"
Pienso y río con cara
del velorio más triste.

/El silencio no existe.
El orbe no lo admite
aunque mi alma lo ansíe.
El dolor lo destruye
al esquivo silencio.

/Quiero que nadie venga
a verme, propiciando
encuentros que sus egos
diminutos exigen.
Quiero ver cuando llegan
corazones que ambulan,
sonrisas descolgadas
entre rayos de luna.

/Los planetas visitan
semejantes del cosmos
sólo para estrellarlos.
Y esto anula el silencio
y macera alaridos.

/Somos varios en uno,
somos legión. Lo sé.
Y también sé que somos
círculos sin aristas.
Quiero vacía mi casa,
Sin fantasmas ni príncipes,
ni musas, ni exitistas.
No quiero risas falsas
cuando abra la puerta.

/Que no vengas, no vengan.
yo no iré, no han de verme.
No me guían las brújulas,
no me despiertan móviles.
Gallos y ruiseñores
son dos bellas alarmas
que perdí para siempre.

/Lágrimas dulces. Brasas.
¡Que navegue el bajur!
No lloramos de dicha.
No río por nostalgia.
Mi morada es refugio
de los vocabularios.
Es por eso que impido
que la hagas una estepa,
que la hagas controversia.

/No avives mi partida.
No viajes hasta mi
que no habrás de encontrarme.

/Solo busco el silencio,


            
                 

SAD, SAD, VERY SAD.
miguel ale

Los murmullos de las grandes ciudades
ascienden al espacio y se captan.
Voces humanas, lenguajes animales,
ruidos de maquinarias, de tormentas,
se elevan por el aire hacia los cielos.

¿Lo hará también mi acorde de guitarra,
mi voz quebrada, mis palabras en versos?
¿Mis insultos y aullidos encendidos?
¿Las suras susurradas, los sonoros silencios?

Creo que sí. Son parte del murmullo.

En cuanto a mi tristeza, sé que no.

Esa música muda solo a mi me acompaña.
  

                 
                 

PRERROGATIVA
miguel ale

Hay truenos cercanos
fuegos de colores
que mandan al cielo
y estallan bien alto.
Hay fiesta en el pueblo
pueblo recostado
entre río y río
que se hizo gigante
y nunca será mío.
Hago lo que quiero
cuando quiero y puedo.
Yo no pertenezco.
Células de fuego
parten de mis ojos
suben al cerebro
provocando antojos
y Jordi se ríe
y comenta jocoso
cuando yo comento
proyectos de historias
veraces e inventos.
Cree que estoy loco.
Y trueno y burbuja
luces y ladridos
llenan a esta noche
de extraños sonidos.
No es esta mi fiesta
de afectos distantes
de futuro incierto
de pobres con hambre
clases medias ciegas
ciegos gobernantes
haciendo que eleve
mis puños al aire.
Yo soy de unos campos
de puros trigales
que ondula la brisa
de una eterna tarde.
Ser los viernes lobo
y buho los martes
genera una encíclica
para emanciparme
del vulgo ignorante
que vota en su contra
entregado al fraude..
Hay truenos cercanos.
Yo no pertenezco.
Y trueno y burbuja
creen que estoy loco.
No es esta mi fiesta.
Solo invento historias.
Solo invento historias
que el viento las lleva
distante. Distante.

*
ilustrações:jobatridente.2019


miguel ale: nací en Rojas, provincia de Buenos Aires en la República Argentina un 24 de Mayo, por lo tanto soy de Géminis. Estudié abogacía en la Universidad Nacional de La Plata. Viví algunos años en Buenos Aires y por temporadas viajaba al exterior hasta que definitivamente decidí abandonar el país. Recorrí varios países de América y Europa. Actualmente resido en Barcelona. O escritor (de prosa e verso), musico y abogado miguel ale é autor de Volando en la niebla (poesia, 2005); El Caricaturista (novela, 2017); Arte y pasion (CD musical, 2008). Prêmio: Primer premio como cantautor latinoamericano en el rubro de música regional en el Festival Latino de Miami, en 1991.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...